NOTES DE PREMSA

La AEQT, la Empresa Griñó y la Autoridad Portuaria de Tarragona mantienen su confianza en el Sistema nasapp (03/05/2016)

La Asociación de Empresas Químicas de Tarragona, la Empresa Griñó Ecologic SA y la Autoridad Portuaria de Tarragona, mantienen su confianza en el  Sistema nasapp para el control de olores en el Campo de Tarragona.

• NasApp permite confeccionar un mapa dinámico y en tiempo real de como evoluciona la molestia por olores en zonas urbanas.
  • Se trata de un Proyecto pionero de Participación Ciudadana voluntaria en un Sistema de Monitorización de olores.
  • El CTQ establece un canal de comunicación continuo con las empresas participantes, donde se vuelca en tiempo real, la valoración ambiental que realiza el ciudadano y los estudios análiticos y de seguimiento que proporciona el CTQ.

Se trata de un Proyecto pionero con participación de ciudadanos voluntarios para desarrollar un Sistema de Monitorización de olores en ciudades con zonas industriales en sus proximidades.

NasApp es un sistema pionero que permite a las entidades participantes optimizar sus estrategias de cara a la eliminación de potenciales emisiones de sustancias odoriferas, a la vez que un ejemplo de colaboración ciudadana en un tema de compleja resolución como es la gestión de la contaminación odorifera. Actualmente son 160 los informadores que colaboran con el CTQ, que presenta un interés general para el Camp de Tarragona.

Granjas, industrias, depuradoras, incineradoras… son algunos de los potenciales focos de olor que pueden, muchas veces favorecidos por la climatología, originar episodios de olor en las zonas urbanas más próximas a estas actividades. La relación entre olor, una reacción sensorial de determinadas células situadas en la cavidad nasal, y la molestia percibida es compleja de definir porque intervienen aspectos como la sensibilidad de cada persona o el entorno en que se percibe el olor. Además, las personas percibimos el olor aun cuando la cantidad de la sustancia que lo provoca es tan pequeña que muchas veces ni se detecta en un análisis. Debido a todo ello, la manera más efectiva de cuantificar un episodio de olores es mediante el tratamiento estadístico de diversas informaciones recibidas.

En 2011 CTQ propuso a un grupo de empresas y entidades del área de Tarragona la monitorización de olores mediante un Sistema de Participación Ciudadana. Se trataba de formar a un grupo de informadores voluntarios e independientes –no se conocen entre sí- de distintas poblaciones y barrios para que enviaran datos sobre molestias por olores según parámetros preestablecidos de día, hora, lugar, tipo de olor, o intensidad, entre otros.

CTQ recogía estos datos, aseguraba su correlación por proximidad geográfica (validación cruzada), además de validación de grupos con la información de quejas al teléfono de emergencias 112, y confeccionaba un estudio mensual de situación en base a los datos enviados por los informadores participantes.

En base al indicador proporcionado por CTQ, las entidades pueden prevenir o corregir lo que puede estar dando estos valores de molestia.

NasApp además de permitir el tratamiento de datos a tiempo real, facilita la tarea a los informadores ya que les permite la transmisión de datos directamente desde su teléfono. Los informadores abren la aplicación NasApp y registran la intensidad de olor percibida y el descriptor que más se aproxima; el día y hora y la geolocalización por GPS los registra el smartphone automáticamente.

Sobre CTQ:

El Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQ) es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2008 con el objetivo de contribuir de manera eficaz a la sostenibilidad, la competitividad, y la innovación de empresas y entidades del sector químico y relacionados.

El centro ayuda a empresas y entidades, sean grandes o pequeñas, en ámbitos como la optimización del consumo energético, reducción del impacto ambiental, mejora de la productividad, o la incorporación de materiales avanzados, entre otros.

La colaboración es mediante la prestación de Servicios, ejecución de proyectos de I+D+i y la adaptación y transferencia de tecnologías innovadoras. Ha colaborado desde su fundación con un número creciente de empresas de todos los tamaños, habiéndose constituido en julio de 2013 la primera start-up fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el centro en colaboración con otras entidades.

El Centro Tecnológico de la Química de Cataluña es miembro de Beauty Clúster Barcelona, SusChem España y ChemMed Tarragona y pertenece a la Red de centros TECNIO de ACCIÓ.